Su función principal es estimular la toma de Calcio y Fósforo desde el intestino y reabsorverlo en los riñones. Estos minerales son vitales para el desarrollo de huesos y dientes.
Su carencia genera alteraciones óseas, transtornos dentales y alteraciones metabólicas. Esto es debido a que el Calcio y Fósforo que el cuerpo necesita lo obtiene de los huesos tal y como se aprecia en la imagen. Los requerimientos diarios son de 5ug/día.
Su exceso lleva a debilidad, cansancio, cefaleas y nauseas, similares a los de una presencia excesiva de calcio. No hay que exceder los 100ug/día...ojo con el famoso aceíte de hígado de bacalao!!!!
El cuerpo produce vitamina D cuando la piel se expone directamente al sol. Debemos exponer cara y brazos durante 30 minutos al día para sintetizar la vitamina D. A los 20 minutos el cuerpo estabiliza la producción de vitamina D, pero recordad que más de 45 minutos en según que horas puede llegar a causar cancer de piel. Nuestro país es muy soleado...como se aprecia en la imagen.
Nuestro cuerpo produce en menor medida la vitamina D con los años y el hígado y los riñones la sintetizan en menos cantidad...por lo que, a edades avanzadas hay que tomar suplementos de Vitamina D en su forma activa (Calcidiol)...consultar con el médico...
Ya tenemos el estudio de dos vitaminas:
Vitamina A - 1 zanahoria al día
Vitamina D - 30' de sol al día o toma de cereales o pescado graso unos días a la semana. Con la edad...suplementos controlados.
Añadir que, si además se realiza algo de ejercicio, físico, con la ayuda del sol y la vitamina D, se ayuda a fijar mejor el calcio en los huesos.
ResponderEliminar