lunes, 27 de mayo de 2013


La Vitamina E o Tocoferol

Otra vitamina liposoluble que se almacena en el hígado y en los tejidos grasos. Es la primera línea de defensa que capta los radicales libres, evita la oxidación de las otras vitaminas liposolubles A y D y ayuda a proteger los ácidos grasos.

El tejido muscular está sometido a un estrés mecánico, provocando daños en la membrana celular. Si no son reparados a tiempo pueden causar enfermedades musculares. La vitamina E tiene la capacidad de asociarse con la membranas celulares evitando que los radicales libres generados como producto de la respiración - la cual es abundante en los tejidos musculares - oxiden los fosfolípidos (componente estructural de la membrana celular). Si los fosfolípidos son oxidadados no se puede llevar a cabo la asociación de la vitamina E con las membranas celulares.





Evita la destrucción anormal de glóbulos rojos, transtornos oculares, anemias y ataques cardíacos. Por esto se la denomina la vitamina del corazón.

La dosis diaria es de 15mg diarios (siempre me refiero a adultos). Y se considera tóxica con valores de unos 800mg...difícil de conseguir...que provocarían diarrea, dolor abdominal, hipertensión arterial, etc.





El alimento estrella son las pipas de girasol con 47,8mg por cada 100g, por lo que con 30 gramos de pipas de girasol satisfacemos las necesidades diarias. La podemos encontrar en frutos secos y aceites vegetales.


Añadiendo a las necesidades diarias la vitamina E:
Vitamina A - 1 zanahoria al día
Vitamina D - 30' de sol al día o toma de cereales o pescado graso unos días a la semana. Con la edad...suplementos controlados.
Vitamina E - 30gr de pipas de girasol

No hay comentarios:

Publicar un comentario