viernes, 28 de enero de 2011

La Adaptación a la Carga (II)

Con las pulsaciones ya tenemos la carga de entrenamiento. ¿Cómo se adapta el cuerpo a la carga?. El entrenamiento es un proceso de adaptación constante a las cargas de trabajo. El organismo se encuentra en equilibrio y un agente externo (carga de trabajo) interrumpe el estado produciendo un estado degenerativo mientras dura la carga. Acabada la carga, el organismo responde con un proceso de recuperación para protegerse. La recuperación debe ser consecuente al trabajo realizado. Si esto no se logra se cae en el sobreentrenamiento.

Dependiendo de lo que se quiera potenciar fuerza, velocidad o resistencia habrá que tirar del sustrato energético determinado y esperar a que vuelva a estar al 100%.

Pues bien, partimos de la base que nos encontramos en una estado de forma de 100. ¿Cómo cambia cada día si no aplicamos ninguna carga?. La fórmula que lo determina es la siguiente:

Adaptación remanente= Adaptación del día anterior * e ^(-1/42).

Adaptación sin aplicar una carga de trabajo:


Cómo se observa en la gráfica, en 30 días hemos perdido la mitad del estado de forma que teníamos. Supone una pérdida de 2,35 los primeros días y de 1,37 los últimos.

Si aplicamos una carga de entrenamiento, ¿Cuánto ganamos?:

Ganancia del día = TRIMP*(1 - e^(-1/42))

Así si aplicamos una carga de 100, la ganancia sería 100- 97,65=2,35
Si aplicamos una carga de 200, tendríamos una ganancia de 4,71:

Adaptación= Ganancia del día + Adaptación remanente

En el primer caso la Adaptación sería de 2,35 +97,65= 100 con lo que se mantendría en 100.
Y en el segundo caso sería de 4,71+ 97,65 = 102,35 con lo que nuestro organismo sale del estado de equilibrio.

2 comentarios:

  1. Sigo pensando que el hecho de correr con tanto desnivel desvirtua el resultado del trimp. Las pulsaciones 10 minutos en un desnivel de 0 no serán iguales a 10 minutos a un desnivel de 25%. Bueno claro... al no ser las mismas, quizás si está teniendo en cuenta el desnivel, porque saldrán más altas.. buff que lio. Ya me lo contarás bien!

    ResponderEliminar
  2. El desnivel tiene una ventaja. Las pulsaciones se disparan y el impacto es mínimo.
    Tal y como comentas, a más pulsaciones el esfuerzo es mayor por lo que el TRIMP aumenta.
    Hay que diferenciar las distintas zonas de entrenamiento para afinar más en el cálculo del TRIMP. Esto en el próximo capítulo!!!.

    ResponderEliminar