lunes, 31 de enero de 2011

Las Zonas de Entrenamiento (III)

Habíamos calculado el TRIMP considerando unas pulsaciones medias en el entrenamiento.

Si queremos afinar más con el TRIMP tendremos que separar en zonas de entrenamiento los intervalos a los que puede trabajar el corazón. Así, podemos diferenciar 5 zonas:

ZONA DE QUEMAR GRASAS: 50 - 65% de la Frecuencia Cardíaca Máxima
ZONA AEROBICA BAJA: 65 - 75%
ZONA AEROBICA ALTA: 75 - 85%
ZONA ANAEROBICA: 85 - 92%
ZONA ROJA DE ENTRENAMIENTO: 92 - 100 %

Si el reloj que utilizamos vuelca los datos al ordenador, nos permitirá identificar cuanto tiempo y que pulsaciones medias hemos entrenado en cada zona.

Y recordando las fórmulas de TRIMP:

TRIMP = duración (min) · RFC · 0,64 · e(1.92 x RFC)
Donde RFC = (FC promedio – FC reposo) / (FC máxima – FC reposo)


calcularemos el TRIMP empleado en cada zona y tendremos así un número más exacto.

Os dejo un enlace con un fichero con el que podéis empezar a practicar con las fórmulas.

ModeloEntrenamiento.xls

2 comentarios:

  1. Un valor relativamente elevado de CTL y un TSB positivo son las condiciones que definen momento de buenos rendimientos potenciales.

    Qué son CTL y TSB? Donde están?

    Ahora que tenemos un valor numérico para la fatiga, para la recuperación... que interpretación cabe hacer? Donde están o cuales son los umbrales para determinar si el valor ya es una alarma, si vamos bien, etc.???

    Cuantas preguntas no?? jajaja!

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  2. “CTL” (Chronic Training Load): Es la Adaptación acumulada, la condición física que vas asimilando. (Curva Azul)

    “ATL” (Acute Training Load): El ATL es una representación de la fatiga acumulada.

    “TSB” (Training Stress Balance): es básicamente CTL-ATL. Valores positivos de TSB indican que estás bien recuperado, valores negativos de TSB indican que tienes fatiga acumulada. Esto último no es necesariamente malo, durante los períodos de acumulación probablemente uno vea un TSB negativo. Sin embargo, cuando llega el momento de una competíción importante uno tratará de hacer algún tipo de descarga, el ATL bajará un poco y, antes de haber perdido demasiada condición física (CTL todavía elevado) llegar a la línea de llegada con un TSB elevado. (Curva Amarilla)

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